" Si todos los hombres han nacido iguales, ¿cómo es que sigue habiendo mujeres que han nacido esclavas?" (Mary Astell, 1700)

martes, 28 de febrero de 2017

Actividades "Quiero ser como Beckham"


Desde el Aula de Cine del IES Torreblanca, os recomendamos trabajar la película "Quiero ser como Beckham" para 1º ESO. Es un clásico y funciona estupendamente para estas edades. Para acceder a la ficha, pìnchad AQUÍ
Asimismo os dejo la ficha de la película, así como el enlace del vídeo-clip de Malicunda de Pedro Guerra. Espero que os sea de utilidad.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Actividades Pago justo


Desde el Aula de Cine del IES Torreblanca os recomendamos la película PAGO JUSTO. En ella se puede trabajar las desigualdades por razón de género, las desigualdades en los derechos laborales entre hombres y mujeres, el papel del feminismo en la consecución de los derechos para las mujeres y la corresponsabilidad. Es una película recomendada para alumnado a partir de 4º ESO y para Ciclos Formativos y para áreas como Economía y FOL.
Espero que os sea de utilidad.
Para acceder a los materiales, pincha AQUÍ. 

domingo, 19 de febrero de 2017

Actividades sobre la película SUFRAGISTAS



Desde el Aula de Cine del IES Pino Montano, os animamos a trabajar la película SUFRAGISTAS con motivo del día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
Está especialmente recomendada para el alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Al tratar también el tema de los derechos laborales y las condiciones de trabajo se puede trabajar en asignaturas como FOL y Economía.

Os dejo el enlace de las actividades AQUÍ. Espero que os sea de utilidad.

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA PEQUEÑA MISS SUNSHINE



Desde el Aula de Cine, recomendamos la películas "Pequeña Miss Sunshine". Los cursos a los que pensamos que puede estar dirigida son a partir de 2º ESO. Se trata de una película que el alumnado acoge muy bien y donde se trabaja muchos valores relacionados con las relaciones familiares.
Espero que os sea de utilidad. En parte de ella se han utilizado los materiales del Gobierno de Aragón, donde se ha realizado un magnífico trabajo. Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.

viernes, 17 de febrero de 2017

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA BRAVE

Desde el Aula de Cine, recomendamos para el alumnado de 1º ESO la proyección de la película BRAVE con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Espero que os sirva.


Si quieres acceder a las actividades de la película, AQUÍ 
Mira los siguientes vídeos propuestos en las actividades. Pincha en el título para acceder a los mismos. Like a girl.
Princeland. ¿Un país para soñar o para gritar?

sábado, 11 de febrero de 2017

#MujeryCiencia

Con el hashtag #MujeryCiencia, se conmemora hoy el Día Internacional de las mujeres científicas. Hoy en día y durante mucho tiempo las mujeres científicas han estado relegadas a un segundo plano pese a que sus investigaciones han sido lo suficientemente importantes y cruciales para el avance de la ciencia. Sin embargo esta contribución no ha ido paralela, ni con el reconocimiento por parte de las instituciones,  ni con los sueldos en comparación con los hombres que han estado en las mismas condiciones. Es por ello necesario VISIBILIZAR el papel que han tenido y tienen estas mujeres y animar a todas aquellas niñas que lo deseen a iniciar la fascinante y dura carrera de la investigación científica. Va por ellas...
Os dejo varios enlaces así como varios spots.

https://11defebrero.org/mujer-y-ciencia/

https://www.youtube.com/watch?v=yzuFO7DPO78

FIGURAS OCULTAS, 11 de febrero día de la mujer y la ciencia.

El pasado día 6 de febrero, el alumnado de 4º de ESO de Biología-Geología, Cultura Científica y Valores Éticos, Fran Delgado y yo, acudimos a la proyección de la magnífica película "Figuras ocultas", donde se tratan temas tan importantes como la segregación racial, la discriminación por género y por raza, la carrera espacial en sus inicios en plena Guerra Fría entre la URSS y los Estados Unidos y la lucha por los derechos civiles en la sociedad americana en los años 60.
Hoy, día 11 de febrero, en el que se conmemora el día de la mujer y la ciencia, me gustaría recomendar esta película, ideal para trabajar con nuestro alumnado.
En breve publicaré actividades para trabajar esta película que merece la pena. Mientras tanto, os dejo un par de enlaces y el trailer.
http://mujeresconciencia.com/2016/12/01/figuras-ocultas/
http://www.elespanol.com/cultura/cine/20170111/185232328_0.html

lunes, 6 de febrero de 2017

ACTIVIDADES FLOR DEL DESIERTO

Hoy 6 de febrero se conmemora el día Internacional contra la mutilación genital femenina.
Según UNICEF, la mutilación genital femenina (MGF) afecta a la salud y el bienestar de 3 millones de niñas en todo el mundo. Más de 130 millones de niñas y mujeres de 29 países de África y de Oriente Medio han experimentado algunas de las formas de la MGF.



Spot de la ONU sobre la MGF

Os dejo el enlace de las actividades de la película La Flor del desierto para trabajar con vuestras alumnas y alumnos el tema de la Mutilación Genital Femenina (MGF). Se trata de una película muy recomendada para estas edades (a partir de 3º ESO). Espero que os sea de utilidad.

Refugiados

Hemos finalizado el bloque dedicado a los refugiados y a la inmigración,  con una exposición en el hall de nuestro instituto, titulada MEDITERRÁNEO. En la exposición ha colaborado también Isa con su programa "Creatividad literaria", así como mi amiga y compañera Inma y sus alumnos de 4º de ESO de EPV y Maribel con 1º ESO G.
La exposición va acompañada de un cuestionario sobre la misma.






Con anterioridad, los grupos de 4º ESO, 1º y 2º  Bachillerato y Ciclos Formativos de Automoción, Estética y Administrativo fuimos al Centro Cívico de Torreblanca  para la  proyección del documental CONTRAMAREA, magnífica cinta dirigida por Carlos Escaño.
Carlos estuvo en el visionado y posterior charla coloquio con nuestro alumnado, siendo una experiencia muy buena. Os recomiendo que lo veáis, es muy interesante.
Os dejo el enlace: https://documentalcontramarea.wordpress.com/