" Si todos los hombres han nacido iguales, ¿cómo es que sigue habiendo mujeres que han nacido esclavas?" (Mary Astell, 1700)

martes, 23 de febrero de 2016

ACTIVIDADES 8 de marzo COEDUCACIÓN 4º ESO (Segundo Trimestre): Concepción Arenal, Oriente es oriente, La boda de Muriel.

Durante el segundo trimestre trabajaremos la interculturalidad y la coeducación e igualdad. Para ello, se han elaborado dos fichas didácticas con diferentes actividades. Por una parte se trabajará la interculturalidad en todas sus vertientes y por otra la coeducación.
Para las actividades Je suis...,  se propone la película Oriente es Oriente (1999). Dentro de la batería de actividades aparece el rap de El Chojín N.E.G.R.O, cuyo enlace se facilita abajo.
N.E.G.R.O (El Chojín)

La mujer "perfecta" es la segunda ficha didáctica, en ella aparece propuesta La boda de Muriel y Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (para su acceso, pincha el siguiente enlace)
http://mvodt.lvlt.rtve.es/resources/TE_ngva/mp4/7/8/1394322957287.mp4
Para acceder a las fichas didácticas pincha en la película
LA BODA DE MURIEL

sábado, 13 de febrero de 2016

12 de febrero, Día Internacional contra el uso de los niños soldados. El drama de los niños y niñas soldados.

UNICEF denuncia la utilización de 300.000 niños y niñas soldados en todo el mundo. La ONU ha confirmado la utilización de niños/as soldado en Afganistán, Birmania, Colombia, Filipinas, India, Irak, Israel, territorios Ocupados Palestinos, Malí, Nigeria, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Sudafricana, República del Congo, Tailandia y Yemen.
"Los niños y niñas se convierten en un blanco fácil, al ser los más vulnerables"
  Para ver el reportaje del RTVE.
 Tras el visionado del reportaje, podéis acceder a las actividades elaboradas por SAVE THE CHILDREN , AMNISTÍA INTERNACIONAL. Es un gran trabajo.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR LOS ESTEREOTIPOS

   Os dejo este enlace para trabajar en las pizarras digitales aspectos relacionados con los estereotipos. Espero que os sea de utilidad.
    Para acceder al enlace, pinchad
http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/comun/transversalidad/genero.htm

martes, 9 de febrero de 2016

El machismo mata, Salvados de Jordi Évole.



El 7 de febrero del 2016, se emitió en la Sexta “El machismo mata”, dentro del programa “Salvados”, de Jordi Évole. En dicho programa de entrevistas, se han analizado la visión de los diferentes implicados e implicadas en esta lacra de la sociedad, que es la violencia de género o como dice la magistrada de la entrevista “terrorismo de género·” Merece verlo.


La reflexión y las actividades sobre este programa las puedes encontrar pinchando en el siguiente enlace. 

Para ver el programa"El machismo mata"

Actividades sobre la película "Pago justo" . Rompamos el techo de cristal. 4º ESO, Bachillerato (Economía) y Ciclos Formativos (FOL)

La diferencia salarial entre hombres y mujeres refleja la discriminación y las desigualdades en el mercado laboral que vana afectar principalmente a las mujeres, Sus causas son complejas y relacionadas entre sí. Un niño y una niña nacen con las mismas oportunidades, pero luego las expectativas de estudios y profesionales son diferentes, Si nada cambia cuando crezca, él ganará una media del 16% más que ella. Las mujeres tienen unas cualificaciones iguales o mejores que los hombres, pero muchas veces no se valoran de la misma manera y su carrera profesional es más lenta. El resultado es una brecha salarial media del 16% en la UE (Fuente: Comisión Europea. Igualdad de género).
Para visibilizar el trabajo de las mujeres y hacer patente esa brecha laboral y salarial, se trabajará la película 
 PAGO JUSTO (Nigel Cole, 2010). Como siempre os dejo las actividades propuestas, espero que os sea de utilidad. 
Las actividades se pueden completar con el visionado del siguiente corto. 




domingo, 7 de febrero de 2016

El nuevo cuerpo de la Barbie


http://www.elmundo.es/sociedad/2016/01/28/56aa301a268e3e3e2a8b45f8.html

Actividades ORIENTE ES ORIENTE, PEQUEÑA MISS SUNSHINE. ACTIVIDADES 8 de marzo COEDUCACIÓN 3º ESO (segundo trimestre)

Para el segundo trimestre trabajaremos la interculturalidad en todas sus vertientes y la coeducación. Se proponen dos fichas didácticas. La primera lleva por título, Je suis...., y la película propuesta es Oriente es Oriente. La ficha didáctica correspondiente a coeducación, corresponde a la película Pequeña Miss Sunshine.
El vídeo clip propuesto en la ficha Je suis..., correspondiente a El Chojín (N.E.G.R.O.) aparece en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=bVQC-t4HuRU
Para acceder a las fichas didácticas, podéis pinchar en los siguientes enlaces:
Oriente es Oriente:

Pequeña Miss Sunshine

El vídeo clip propuesto en la ficha Je suis..., correspondiente a El Chojín (N.E.G.R.O.) aparece en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=bVQC-t4HuRU

Actividades sobre la película "La sonrisa de Mona Lisa". ESTEREOTIPOS y ROLES DE GÉNERO. 2º ESO y 3º ESO

Os dejo las actividades diseñadas para trabajar con los alumnos/as . Está pensada para Segundo Ciclo de la ESO, aunque puede funcionar para 2º ESO. Para acceder, pincha sobre el título de la película
"La sonrisa de Mona Lisa", espero que os sea de utilidad.
Recordaros que hay una entrada para visionar " Las mujeres, cosa de hombres", de Isabel Coixet (documental de media hora de duración), que se complementa perfectamente con la temática de "La mujer de los años 50 en España"
Enlace a la noticia de las mujeres en Irán (duración, 1,05 minutos), propuesto en las actividades. 
Os dejo también el enlace en PDF, de la Guía de la buena esposa.

miércoles, 3 de febrero de 2016

CARAMEL, película propuesta para Ciclos Formativos de Peluquería e Imagen Personal

Os dejo el enlace de la ficha didáctica de la película propuesta para trabajar el 8 de marzo para los Ciclos Formativos de Peluquería e Imagen Personal. La ficha ha sido elaborada por Mª Ángeles Bazalo Miguel, del IES Albert Einstein de Sevilla.
https://drive.google.com/file/d/0B-UvA-zLewZ3a1dTaE51LXY3eFU/view?usp=sharing